MODOS DE OPERACION

Modo Driver de Puerto COM (Redirector)
El Driver suministrado establece una conexión transparente entre la PC y el dispositivo serial  creando un puerto COM virtual local para cada uno de los puertos del Servidor Serial. Los datos que ingresan al puerto serial son guardados en el servidor, pasados a través de la pila de protocolos TCP/IP, transmitidos a la red y arriban al driver de puerto serial de la PC el cual remueve todos los elementos no deseados de la trama TCP/IP, dejando solo los datos seriales originales. Desde el punto de vista del usuario, el equipo serial remoto aparece como si estuviera directamente conectado al PC y puede comunicarse con el usando un puerto COM estándar desde el sistema operativo o software instalado en la PC.

Modo Socket
El Modo Socket brinda una manera de acceder directamente a los servidores seriales a través de la red TCP/IP sin tener que instalar previamente un driver (como en el caso anterior) . Los Sockets son APIs estándar usados para acceder a dispositivos de red por una red TCP/IP . Dos APIs sockets son estándares en la práctica. La estándar original, conocida simplemente como "Sockets" fue desarrollada para los entornos Unix / Linux. La alternativa para Windows es "Win Sock". Si bien hay diferencias fundamentales entre estos dos estándares, la mayoría de llamadas a funciones API de los dos sistemas tienen la misma estructura y, consecuentemente, los programas de control de red basado en socket son portables a casi todas las plataformas.

Conexión en Pares (Túnel Serial)
Esto implica usar dos servidores seriales apropiadamente configurados que trabajen al unísono para formar un túnel serial. El túnel serial opera encapsulando los datos seriales en un paquete TCP, el cual luego es transportado por la red Ethernet. Este modo de operación permite una conexión transparente de todos los equipos seriales y es una buena forma de enlazar Terminales o PCs basados en DOS o plataformas propietarias. Debido a que la conexión es realmente transparente, protocolos propietarios de PLC tales como Siemens o Allen-Bradley pueden ser transmitidos.

Modem Ethernet
El modo de operación Modem Ethernet es similar a una conexión en par (túnel serial) en que requiere 2 servidores, visible uno a otro por sus direcciones IP . La diferencia, sin embargo, es que el Modem Ethernet permite al usuario determinar dinámicamente el destino usando un juego de comandos de control bien conocido (comandos AT). Cualquier sistema diseñado para usar un modem serial para una conexión dial-up puede hacer uso de esta tecnología sin cambios en el hardware o software con los obvios beneficios de usar sistemas antiguos basados en conexiones de modem logrando reemplazar estos con los servidores seriales y obteniendo reducciones en el costo de conexión (pago realizado en llamadas telefónicas).